POLÍTICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE
TRANSMOL LOGÍSTICA (GENERAL)
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01/06/2021 REV 04
La
Dirección

de

TRANSMOL

LOGÍSTICA

S.L.U.,

consciente

de

la

importancia

que

tiene

para

la

empresa

satisfacer

las

necesidades

y

expectativas

de

sus

clientes

y
partes
interesadas,

pone

a

disposición

los

recursos

necesarios

para

conseguir

que

los

servicios

prestados

alcancen

el

nivel

de

calidad

apropiado,

respetando

y
protegiendo el medio ambiente, potenciando el desarrollo sostenible, velando por la seguridad y salud de los trabajadores, con especial atención por la seguridad
vial. Todo al amparo de la responsabilidad social empresarial, y la seguridad en las operaciones y servicios prestados mediante sistemas de protección, incluyendo
la
relativa

al

producto transportado

y

a

las

tecnologías

de la

información

y

la

comunicación.
El ámbito de esta política abarca a la empresa y accionistas, a los empleados y colaboradores, a nuestros clientes, proveedores y competidores y a la comunidad, en nuestras actividades de:
“DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE NACIONAL E INTERNACIONAL POR CARRETERA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS CONFORME A ADR”.
TRANSMOL LOGÍSTICA S.L.U., establece, declara y asume una Política basada en los siguientes principios:
Primar la Calidad, el Medio Ambiente y sostenibilidad, la Seguridad y Salud de los trabajadores y personal subcontratado, la seguridad vial, la Protección y la Responsabilidad Social Empresarial,
como elementos estratégicos para nuestra empresa.
Cumplimiento con los requisitos legales y reglamentarios aplicables en el ámbito del desarrollo de nuestra actividad: laborales, medioambientales, seguridad y salud, seguridad vial, protección,
responsabilidad social, así como, otros que la organización suscriba en todas las actividades y servicios.
Definición y revisión periódica de objetivos y metas de los sistemas de gestión.

Enfoque de gestión orientado a la mejora continua en la seguridad en las operaciones, la salud de los empleados, la protección al medio ambiente y sostenibilidad, y la seguridad vial, así
como, en la calidad de las operaciones y servicios para lograr siempre los requisitos de los clientes, basado en la tecnificación y la gestión del riesgo.
Promover el exhaustivo tratamiento de las No Conformidades como uno de los ejes fundamentales para realimentar la mejora continua.
Compromiso de prevenir, minimizar y reducir los aspectos ambientales y sus impactos, para ello nos comprometemos a llevar a cabo nuestras actividades respetando cualquier intervención
con el medio ambiente y a mejorar continuamente nuestras prácticas medioambientales utilizando, siempre que sea posible y económicamente viable, las mejores tecnologías existentes,
con el fin de prevenir la contaminación.
Compromiso de la protección de la seguridad de los trabajadores mediante la prevención, minimización y reducción de los incidentes, accidentes y cuasi-accidentes, persiguiendo el objetivo de
“cero accidentes”. Para ello se evalúan periódicamente los riesgos laborales de nuestra actividad en todos nuestros puestos de trabajo.
Promover, implementar y mantener las prácticas de prevención y reducción de los riesgos viales, por esto la Dirección se compromete a establecer mecanismos y controles para la promoción y
prevención de accidentes en vía pública y privada, por tanto, las personas que prestan sus servicios de manera directa o indirecta en TRANSMOL LOGÍSTICA S.L.U, son responsables en la
participación de actividades que se desarrollen y programen para la mitigación de los accidentes de tránsito que se puedan presentar en la operación de sus actividades. Incluyendo entre estas
medidas, la prohibición del uso del teléfono móvil y cualquier dispositivo electrónico durante las operaciones de carga, conducción y descarga, así como no circular a velocidad superior a la
permitida por nuestra condición detransporte de mercancía peligrosa y siempre adaptando la misma a las condiciones de la vía, densidad de circulación y condiciones meterelógicas.
Asegurar la protección de las actividades relacionadas con las mercancías peligrosas de alto riesgo (por valor y peligrosidad), aplicando las medidas y precauciones necesarias para reducir al
mínimo el riesgo de robo, de utilización inapropiada o pérdida intencionada por destrucción, así como, de datos e información, relativa a las comunicaciones y tecnologías aplicables, incluyendo
la información custodiada facilitada por los clientes, que puedan poner en peligro a las personas, a los bienes o al medioambiente. Para ello se elaboran y mantienen actualizado los planes de
protección, evaluándolos mediante la realización de ejercicios de simulación, para poder actuar de manera eficaz ante las emergencias.

Incorporar en el Sistema Integrado de Gestión el programa BEHAVIOUR BASED SAFETY (BBS) y los requisitos sobre conducción segura, carga y descarga de vehículos: Conducta Sobre
Seguridad (CSS),

incrementandolaseguridadenlasoperaciones,einfluyendopositivamenteenlasactitudesyconductasdelostrabajadoresatravésdelaobservación,laformaciónpersonalizada
y la comunicación. Así como, establecer estrategias de concienciación a todos los trabajadores y contratistas, a través de capacitaciones de orientación a la prevención de accidentes de tránsito
y respeto por las señales de tránsito vehicular y cumplimientode la normatividad que permitan la aceptación de conductas seguras frente al manejo preventivo y defensivo.
Dedicar todos los medios y recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de la política de CERO drogas y alcohol establecida en TRANSMOL LOGÍSTICA S.L.U., en la que se establece la
prohibición del uso o el estar bajo la influencia de Alcohol y/o Drogas y Narcóticos, en horas de trabajo.
Vigilar la responsabilidad del mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos propios y de contratistas, con el objeto de mantener un estado y desempeño óptimo de los vehículos,
estableciendo las medidas de seguimiento y control para evitar la ocurrencia de accidentes e incidentes que puedan generar lesiones o daños a propios y terceros.

Fomento de la formación y sensibilización de nuestros empleados, para asegurar su competencia en el puesto de trabajo, y garantizar su toma de conciencia de la pertinencia e importancia
de sus actividades en el logro de los objetivos de la empresa, mediante el establecimiento de una formación continua a todo el personal, así como la comunicación con los proveedores y
subcontratistas, haciéndoles partícipes de esta política.
Creacióndeunambientedetrabajoapropiadoparaqueel
personal,

mediantesuparticipaciónactiva,seinvolucreenlaconsecucióndelosobjetivosymejoracontinua deTRANSMOL LOGÍSTICA
S.L.U..
Garantía de accesibilidad del público a la política del sistema de gestión.
Revisión periódica de la Política de sistemas de gestión por la alta dirección.
Desde la alta dirección, se nombra como representante de la misma ante los sistemas de gestión de calidad, medioambiente
y desarrollo sostenible, seguridad y salud de los trabajadores,
seguridad y protección, seguridad vial, así como en materia de responsabilidad social empresarial al Coordinador del departamento de Calidad, Seguridad, Prevención y Medioambiente (QSHE),
siendo también el representante ante los requisitos de
coordinación de actividades empresariales en materia de PRL.

La altadirección se compromete a respetar los principios de RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: éticos, sociales, laborales, incluyendo la condición y las horas de trabajo,

de respeto a los
derechos fundamentales humanos y ambientales, mediante:
Rendición de cuentas.

Transparencia.
Comportamiento ético de acuerdo a nuestros valores: Integridad, compromiso de los empleados y sostenibilidad.
Respeto a los intereses de las partes interesadas.
Respeto al principio de legalidad. Compromiso de cumplir con los requisitos legales y con otros requisitos que la organización suscriba en materia de responsabilidad social.
Respeto a la normativa internacional de comportamiento.
Respeto por los derechos humanos, a la no discriminación, a la no aceptación de trabajos realizados por personas con edad inferior a la mínima establecida por ley para la realización de los
mismos.
Compromiso de mejora continua del sistema de gestión.

Integrar losderechos sociales,

laborales yhumanosjunto alaspreocupacionesde seguridad,

medioambientey gestión en nuestrasoperaciones comerciales y en lasrelaciones connuestros
interlocutores, recordando que un negocio justo es un negocio ético.
La Dirección, identificada plenamente con la misma, se reconoce como responsable principal de su cumplimiento. Para ello se compromete a:
Destinar los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a esta política.
Proporcionar los medios a su alcance para que el personal pueda identificar y eliminar libremente los obstáculos que impidan la mejora continua.

Instruir a todo el personal sobre los principios y métodos para la mejora continua a través de la participación.
Todo ello, bajo el amparo de la debida diligencia de compliance, que incluye todos las medidas éticas necesarias encaminadas
a prevenir delitos internos o externos, estableciendo medidas
y protocolos contra la corrupción, el soborno, los conflictos de intereses, el fraude, el blanqueo de dinero, las prácticas contrarias a la competencia, el tráfico de seres humanos y órganos, así
como contra financiación del terrorismo.
Esta Política Integrada de Gestión, se comunica y está disponible a las partes interesadas de TRANSMOL LOGÍSTICA S.L.U., para que sea entendida, aplicada y mantenida al día por todos.
En San Fernando de Henares, a 01 de Junio de 2021
La Dirección
Andrés Martínez de Vera